La trashumancia en el maestrazgo castellonense - Hospital la Magdalena

Iniciado por Zurbaran, 27 de Agosto de 2023, 16:03:20 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Zurbaran

Buenas, os traigo un diorama de temática rural que he montado junto a mi padre, Claudio, en el Hospital la Magdalena, de Castellón, representando la trashumancia de un rebaño de ovejas y otras tantas actividades propias del maestrazgo castellonense a finales del siglo XVIII. ¡Espero que os guste!

La trashumancia ha sido una actividad indispensable en el medio rural durante siglos. Se trata del movimiento estacional de los rebaños desde las zonas altas hacia las bajas en invierno y viceversa en verano a fin de encontrar pastos adecuados para los animales.

Junto a esta actividad se ha ido constituyendo todo un rico patrimonio en la forma de pozos, barracas de pastor, vías pecuarias y muchos otros elementos, generalmente realizados en piedra en seco. De gran importancia han sido también las masías, puntos de explotación agropecuarios que han servido como zonas de comercio a los pastores en sus idas y venidas.

Zurbaran

Zurbaran

Zurbaran

Zurbaran

Zurbaran

Zurbaran

Zurbaran

franguau

Busca una colina. Iza tu bandera en lo alto de un mastil donde  todos puedan verla. Di a tus hombres: "sois soldados, esta es  nuestra bandera, nadie debe apoderarse de ella". ...Y ya teneis una fortaleza.

cliper

Chulísimo Alex...

Ayer me dieron la impresión de ser neveras, muy buen un diorama aunando playmobil y la actividad agropecuaria de la zona, a ver si tomamos ejemplo todos  :chachi:  :113  :chachi:

Una maravilla la piedra en seco formando las lindes  :amore

El General

belenbavi

Menudo trabajazo!! Y qué bonito te ha quedado.
Me encanta de verdad

Chuso

Zurbaran

¡Muchas gracias por vuestros comentarios! Me alegro de que os haya gustado :chachi: